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Gabriela Larrañaga


Vive y trabaja en Buenos Aires. Licenciada en Artes Visuales y profesora titular de la Universidad Nacional de Arte (UNA). Docente y artista de los talleres Portela 164, curadora y coordinadora de grupos de análisis de obra, seguimientos de proyectos y exposiciones.

Estudió pintura con Ana Eckell, dibujo con Armando Sapia, video con Lia Dansker. Cine con Claudio Caldini y escritura en arte con Valeria González. Realizó clínica de obra con Fabiana Barreda, Mónica Girón y Leticia Ali Obeid. Participó del programa “Intercambios” coordinado por Patricia Hackim y Valeria González.

Formó parte de proyectos colaborativos como el grupo Cine troupe de cine independiente de Juan José González junto a Ricardo Pons con quien continúa produciendo videos e instalaciones. Integró el grupo Cimarrón junto a Eduardo Molinari, Silvina D’Alessandro, Patricio Larrambebere y Ricardo Pons con los que realizó acciones e intervenciones en espacios no convencionales (Biblioteca Popular Miguel Cané, Planetario Galileo Galilei, Museo de Ciencias Naturales de Mercedes, Museo Ferroviario, etc.).  Realizó una serie de muestras y acciones junto a artistas alemanes y argentinos, tanto en Argentina como en Alemania (Canta, Ladra, Late, Co-Razón, Drei Ufer).

Realizó trabajos en video junto a Graciela Taquini, Anabel  Vanoni y Teresa Puppo (“Vaivén” en Grata con Otros C.C. Recoleta 2011), con Paula Rivas (“Grávida” C.C.G. San Martin), con Andrea Fasani, “Diálogo con la Oficina Proyectista”, 2011), con Teresa Puppo (“Diálogo en Conexión” Estudio Abierto 2005), Con Graciela Taquini y Teresa Puppo “Secretos”,  “In Out House”, Circuitos de género y violencia en la era tecnológica, España 2012.

Estas experiencias acrecentaron su interés por la práctica junto a otros artistas, generando y participando en varios proyectos de investigación colectiva.

Sus obras abordan temas sobre los vínculos, la relación con los espacios y la memoria, utilizando pintura, dibujo, fotografía y video, entre otros.
En el 2009 coordinó el “Proyecto La Mansión” en la Mansión Popular de Flores donde tres artistas (Carolina Nicora, Bruno Rota y María Eva Dolard) intervienen una casa habitada que opera como caja de resonancia a partir de una serie de eventos donde los artistas despliegan sus obras y ensayan nuevos procedimientos interpelando el espacio doméstico.

Actualmente desarrolla el proyecto “Diálogo en Construcción”, plataforma de intercambio y producción entre artistas, presentándose en Fase 3 en Centro Cultural Recoleta 2011 (Fabián Nonino, Bruno Rota, Maia Cosin y Cristina Coll) y en La Oficina Proyectista 2012 (Andrea Fasani, Pablo Caracuel, Sonia Neuburger, Claudia Toro).

Curó la muestra “Potestad” de Ricardo Pons en la Oficina Proyectista (2013) y “Lo oscuro luminoso” (2013) en el Salón de los Rechazados, laboratorio in-situ, muestra de trabajos producidos por alumnos de taller y clínica de obra.

Artista integrante del colectivo de artistas de La Oficina Proyectista que presentó en el Centro Cultural Conti (Ex. ESMA) la muestra de curaduría expandida “Zona Proyectista. Ensayos para un parpadeo” (2013-2014).

Desde 2013 participó en el proyecto Entrañable de Teresa Puppo como parte de 2orillas.com, en una curaduría colaborativa, el cual fue exhibido en el Museo Zorrilla de Montevideo entre agosto y octubre de 2015.

http://zonaproyectista.wordpress.com/
http://dialogoenconstruccion.blogspot.com/
http://proyectolamansion.blogspot.com/
http://looscuroluminoso.blogspot.com/
http://entraniable.blogspot.com/

Marcelo de la Fuente


Artista y curador de Artes Visuales.
Buenos Aires, 1962. Licenciado en Artes Visuales (UNA).

Desde el año 2000 al 2008 fue curador del Centro de Exposiciones de Arte Contemporáneo La Casona de los Olivera (Parque Avellaneda).

Becas y residencias: En 1996 obtuvo el .Stipendium des Ludwig Forum für Internationale Kunst, en Aachen, Alemania (país en el que residió hasta fines de 1999). También desde 1996 integra la colección del Fondo Telefónica de Promoción a la Pintura Joven. En 2002 es becado para el Taller de Investigación en Gestión Cultural (Proyecto TRAMA) y en 2007 realizó una residencia en el TEG (Taller Experimental de Gráfica) en México DF. En 2010 obtiene el “Sejour Culture Arts Plastics”, del Programa  Courants du Monde del Ministerio de Cultura de Francia.

Selección de exposiciones Individuales: “La Annociation” Identité Remarquable, Orléans, Francia. “Dominic” Macro (Museo de Arte Contemporáneo de Rosario)  “El Deseo” Baltar Contemporáneo. Mar del Plata “Lasca” (713 Arte Contemporáneo), “El Exceso de lo Próximo” (C.C. Recoleta), “La Gravedad de lo Intimo” (713 Arte Contemporáneo). “Irrefürung” Galerie S.O.B. ( Würzburg, Alemania). “Segmento Privado” (Fotoespacio del Retiro), Espacio Lelé de Troya. “Neue Arbeiten” (Das Kunstforum, Köln, Alemania); “Reine Formsache” (Otto-Richter-Halle, Würzburg, Alemania); “Irrefürung” (Galerie Max Malex, Würzburg, Alemania), “1265” (Casal de Catalunya, Buenos Aires).

Selección de exposiciones Colectivas: ”Confluencias” Fondo Nacional de las Artes. ”Deseos mutantes” 713 Arte Contemporáneo. “Putas” (C.C. Rojas), “Si tu me dices ven…” 713 Arte Contemporáneo “Implícito – Explícito” (Gal. El Borde), “Diálogos”, (Fund. F.J.Klemm); “5 Fotógrafos” (Gal. Del Infinito Arte); “¿Qué, Cómo, para quién?” (Gal. Arcimboldo), “Suspenso en la Torre” (MARQ).

Su trabajo figura en diversas publicaciones de arte como: Poéticas Contemporáneas, (Fondo Nacional de las Artes) Hasta la Victoria Stencil! (La Marca Editora), Allgemeines Künstlerlexikon, (Ed. Saur, Munich, Alemania), Argentina: El Arte Actual II (Ed. Quaranta, Argentina), Diez Años de Videoarte Argentino (ICI), Imágenes, relatos y utopías (Trama 2002).


Ricardo Pons


Nació en 1960. Vive y trabaja en Buenos Aires, Argentina.

Se formó como músico e ingeniero especializándose luego en informática. Fue líder o formó parte de varios proyectos musicales de jazz moderno y tango. 

Su primera experiencia en la realización audiovisual fue como parte del grupo de cine independiente “Cinetroupe” participando en festivales de Argentina, Yugoslavia, España y Hungría. En 1992 comenzó la realización de videoarte, video instalaciones, video performances y simulaciones 3D. Sus trabajos han sido exhibidos o realizados en Argentina, Uruguay, Paraguay, Colombia, Perú, Chile, Cuba, Estados Unidos, Canadá, España, Austria, Inglaterra, Alemania y Francia.

No obstante utiliza fundamentalmente los nuevos soportes digitales y procedimientos del arte contemporáneo, sus trabajos denotan influencias del montaje cinematográfico, el cine de animación experimental y documental. Los ejes de su obra son la Utopía, la relación del Hombre con la tecnología y la Historia Argentina reciente.

Ha recibido premios y reconocimientos, entre ellos el Primer Premio en el Salón Nacional de Artes Plásticas año 2001 (Sección Instalaciones), la Beca-Subsidio a la Creación Artística de la Fundación Antorchas año 2004 (Categoría Multimedia) y el segundo premio en el concurso de Arte y Nuevas Tecnologías de MAMbA-Telefónica año 2005 (proyecto Multimedia).

Realizó proyectos de intercambio con artistas argentinos y alemanes como Cimarrón, Drei Ufer incluyendo acciones, instalaciones y performances en ambos países, también con artistas uruguayos tanto en Argentina como en Uruguay y participó en Alemania en Zelle05-Kreuzungen junto con Jana Milev (Alemania), Susan Hefuna (Egipto) y Vadim Zakharov (Rusia).

Ha producido documentales, registros de obra y performances de artistas visuales (León Ferrari para la Universidad de Essex, Ana Eckell para el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires, y entre otros Marcela Cabutti, Esteban Álvarez y Tamara Stuby, Gabriela Larrañaga, Diego Perrotta y Eduardo Molinari).

Produjo una serie de cortos basados en performances ideadas y realizadas por León Ferrari en las que se desempeñó como co-realizador, participando en diferentes muestras incluyendo “Memórias Inapagaveis / Uneraseable memories” de VideoBrasil que itineró por San Pablo, Buenos Aires y Vigo en 2015.

Ha desarrollado en el ámbito del multimedia el Proyecto Pulqui II (libro, CD y DVD) y La Ciudad Anarquista Digital reeditando el trabajo utópico de Pierre Quiroule (1914) que incluye el desarrollo de un modelo 3D (en el que colaboró la Arquitecta Celia Guevara).

Se ha escrito sobre sus obras en distintos textos de arte como “Poéticas Contemporáneas” (FNA, Buenos Aires), “Diez Años de Video en Buenos Aires (ICI)”, “Siglo XX Argentino – Arte y Cultura (CCR, Buenos Aires), “Quer Feld Über – Verlag für moderne Kunst Nürnberg”, “Zelle 05: Kreuzungen”, “Historia Crítica del Video Argentino” de Jorge La Ferla y “Video Experimental Argentino Contemporáneo” de Clara Garavelli.

http://ricardo-pons.blogspot.com
https://vimeo.com/user10330416
http://potestad-ricardo-pons.blogspot.com
http://ciudadanarquistadigital.blogspot.com
http://des-encuentro-estudio-abierto.blogspot.com.ar/